martes, noviembre 21, 2006

30 días para la reflexión. Día 21: Mujeres lesbianas frente a la infección por VIH/SIDA (I)

Uno de los mitos sobre el VIH/SIDA más comunes dentro de la comunidad lésbica es la de su propia invulnerabilidad. Como son menos visibles, la comunidad lésbica –junto con muchos investigadores y científicos- no se han preocupado sobre el problema del VIH y las lesbianas. Parece claro que es más difícil que el VIH se transmita entre mujeres por sexo sin protección que por compartir material de inyección o por tener sexo sin protección con un hombre. Aún así, es posible que el flujo vaginal de las mujeres seropositivas pueda tener una alta concentración de VIH, y especialmente cuando hay presencia de otras ITS.

Un estudio realizado en 2003 por Ser Positivas y Creación Positiva en Madrid y Cataluña, con una muestra de 268 mujeres seropositivas, nos hace patente una realidad; las mujeres seropositivas lesbianas (un 2,8% de la muestra) y bisexuales (un 6,8%) existen, al margen de cuál haya sido la vía de transmisión. Que el VIH/SIDA no es algo que afecte siempre a l@s otr@s.

Sin duda, la homofobia actúa como barrera para el acceso de las lesbianas a los recursos sociosanitarios y por tanto a un mejor cuidado de nuestra salud. Y contribuye a retroalimentar nuestra invisibilidad y la de nuestras relaciones homosexuales dentro del sistema sanitario y en el imaginario colectivo. Todo ello no contribuye a facilitar, sino todo lo contrario, la normalización de la visita ginecológica periódica de la mujer lesbiana, ni el diálogo abierto con los profesionales de atención primaria respecto a cuestiones que tienen que ver con lo sexual, apoyado por la presunción general de heterosexualidad. Podemos ir con nuestras parejas a consulta, pero siempre se “entenderá” que es nuestra amiga, nunca nuestra pareja.
Marisa Planet
Técnica de prevención. Grupo de prevención de COGAM