lunes, noviembre 20, 2006

30 días para la reflexión. Día 20: 1 de diciembre

Todos los años, al llegar el 1 de Diciembre, nos volvemos a acordar del VIH / SIDA y todos estos primeros de diciembre denunciamos comportamientos de administraciones públicas, de Estados, de ciudadanos concretos y , en fin, de todo aquello que huele a juzgar comportamientos en lugar de luchar contra una situación serológica concreta o una enfermedad que afecta a millones de personas en todo el mundo. Una situación, la de los seropositivos, que está muchas veces tintada de soledad, incomprensión, prejuicios...
Quizás deberíamos reflexionar sobre los seropositivos, no cómo grupo, si no uno a uno, cómo personas que son portadoras de un virus que pueden transmitir, y eso les hace vulnerables y les crea multitud de conflictos en su vida privada y en sus relaciones, hasta el punto de, a veces, renunciar voluntariamente a ellas.
Personas que arrastran una enfermedad con medicamentos a veces complicados de tomar o de viajar con ellos a cuestas, con efectos secundarios que algunas veces desaparecen por si solos y otras veces obligan a cambiar los mismos.
Es cierto que en España se puede vivir con el VIH y considerarse cómo una enfermedad crónica, no así en otras partes del planeta, pero el día a día de un enfermo no es deseable de ninguna manera, por eso es imprescindible una buena política de prevención que llegue sobre todo a los jóvenes, sé que los colectivos la llevan a cabo y con gran éxito, pero es insuficiente porque son pequeños y no pueden abarcar todo lo que, sin duda, quisieran. Deben ser las administraciones las que se impliquen más, potenciando la acción de los colectivos y asociaciones.
Sin embargo, también desaparecen personas por el SIDA en España y hay que decirlo aunque sea triste. Desde aquí quiero enviar un especial recuerdo a tod@s los que en este año nos han dejado, seguirán presentes en nuestra memoria.

Ángel García Pascual - voluntario de COGAM.