miércoles, noviembre 29, 2006

30 días para la reflexión. Día 29: Fin y cierre (por mi parte)

Quiero empezar agradeciendo en esta última intervención a las y los compañeros que han ayudado a montar esta iniciativa y que demuestra que en 30 días hemos hablado de SIDA sin repetir ningún tema, lo que indica que hay mucho que hablar. Esta iniciativa la han leído cerca de 1200 personas de muy distintas partes del mundo, España, México, Argentina,… y aunque muy pocos

Hemos cumplido ya 25 años desde el primer diagnostico de VIH/SIDA. Cuando me he puesto a escribir el texto de presentación para el memorial del Día Mundial contra el SIDA el próximo 30 de noviembre en la Puerta de Alcalá (a las 21h) he ido listando los temas importantes que quería recalcar y me he dado cuenta que son los mismos que el año pasado. Que 365 días después, estamos en el mismo punto del camino.

Este blog ha servido para HABLAR de SIDA. Después de 25 años de lucha es tiempo de hablar, de reflexionar, de analizar, de proponer…. Tengo la sensación de que el VIH/SIDA se ha convertido para las organizaciones en un tema de tal importancia que nos limitamos a ejecutar los programas, repetir el mensaje y nos guardamos las ideas que nos surgen evitando cualquier tipo de innovación. El SIDA se ha convertido en un tema tabú del que simplemente, no se habla.

Ha servido también para quitarnos de encima muchas frustraciones, para hablar de lo que es “políticamente incorrecto”, para decir lo que nos parece sin ningún tipo de cortapisa, para expresar nuestra rabia y nuestra indefensión en un tema en el que nos sentimos solos. Somos conscientes que los únicos que tienen la capacidad de ponerle remedio a una enfermedad que está minando la salud de nuestros jóvenes, que condena al peor de los armarios a nuestros compañeros o que llena de miedo a otros tantos, son las propias administraciones. Solo con una política efectiva, valiente y decidida, una política con acciones integrales en el campo de la educación y de la salud fundamentalmente se puede luchar contra esta amenaza. Cualquier otra cosa, no sirve de nada y corresponde únicamente a una política de parches.

Desde aquí quiero decirle, ahora que estamos casi en periodo electoral, a todos los partidos políticos, que se tomen en serio el SIDA, que asuman que es un problema real, que reclama soluciones reales, y cuando algo tiene solución, no implicarse al máximo en ello, es desleal para con los ciudadanos y ciudadanas.

Myriam Navas
Presidenta de COGAM

1 Comments:

Blogger hectortoscano said...

felicitaciones por la idea del blog
invito a que visiten el mio donde tambien hay mucho material, ya que yo soy portador
un saludo grande desde Buenos Aires
Héctor Toscano

5:04 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home