martes, noviembre 28, 2006

30 días para la reflexión. Día 28: Un espacio para la libertad

Es difícil sentirse seguro en un mundo que juzga, culpabiliza, rechaza y, finalmente, estigmatiza e invisibiliza. Es difícil sentirse comprendido en una sociedad que huye despavorida de todo lo que no suene a triunfo, belleza y vida para siempre. Es difícil ser uno mismo cuando nadie escucha, ni se detiene a contemplar unos ojos que a veces expresan dolor y otras veces esperanza. Es difícil descansar, saciar esa avidez que mordisquea y desgarra el corazón, cómo no! si el ruido y las prisas ensordecen los oídos y ciegan las miradas.

El VIH es un virus que destruye los CD4, la inteligencia del sistema inmunológico, pero también destruye las ilusiones, los sueños y la fe que uno tiene en sí mismo, es decir, la inteligencia del sistema emocional. Los laboratorios y los científicos investigan cócteles de antiretrovirales que permiten que los CD4 mantengan sus niveles y puedan hacer su tarea de centinelas de la salud física. Quizá la sociedad que se tiene por avanzada y tolerante y moderna y progre considere que eso es suficiente, pero no lo es.

El juicio sumarísimo que lleva a estigmatizar e invisibilizar al seropositivo es un virus real y muy dañino y sobre el que la sociedad no reflexiona. Y el cóctel de medicación para combatirlo no exige inversiones millonarias, ni infraestructuras, ni doctores, ni sesudos estudiosos. ¿Sabéis lo que exige? … pues exige algo que casi nadie quiere abordar ni siquiera para su propia vida. Combatir la estigmatización e invisibilidad de los seropositivos exige valentía, aceptación plena, amor incondicional a todo y a todos, y fe inquebrantable en la vida.

Valentía porque si bien cualquier enfermedad produce miedo y el rechazo a la misma es propio de las bestias, creo que el ser humano ya ha avanzado lo suficiente para afrontar con valentía una realidad, la de que existe la muerte. Aceptación plena porque sólo con ella se puede contemplar a la persona como única, irrepetible y excepcionalmente bella. Amor incondicional a todo y a todos porque sin él no se puede llegar a percibir el deseo increíblemente intenso de ser feliz que late tras cada persona. Y, por último, fe en la vida, creencia y esperanza en que todo sigue y siempre, tras la oscuridad, espera el amanecer. Sin esta fe en uno mismo y en la vida todos los que formamos parte de la sociedad seguiremos empeñados en controlar y acumular y apropiar y nos perderemos el mejor regalo … somos personas y tras cada uno de nosotros se esconde un motivo de vida, un sentido de ser y a ello debemos dedicar nuestro talento y nuestro aliento.

Los participantes de las sesiones de autoayuda de Entender en Positivo son un ejemplo para la sociedad de valentía, de aceptación, de amor y de fe en la vida. Ellos se han convertido con su voluntad y fuerza en parte de nuestra vida y de nuestra inspiración. Con toda nuestra admiración, gracias a todos siempre.

Voluntarios, facilitadores y usuarios del Grupo de Ayuda Mutua "Entender en Positivo".

4 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Soy un usuario de entender en positivo, llevo unos meses acudiendo a las reuniones que se realizan todos los miercoles. Desde que me entere de que era seropositivo mi vida cambio radicalmente, ya no solo eran las ideas de muerte o enfermedad que se pasan por la cabeza, mas bien era el sentirme distinto, como que ya no pertenecia a esta sociedad, manchado. Este sentimiento se fue exacervando, empece a tener crisi de ansiedad, a somatizar emociones y a no ser yo.

Acudir a la reunion todos los miercoles me ha ayudado a reconocerme de nuevo, a mirarme en el espejo y no ver la sombra de la seropositividad como un aura maligna, a integrar en mi vida el virus y poder luchar contra el con el, y no alejado de el, entenderlo y saber como piensa y como puedo combatirlo, y sobre todo vivir con el y acostumbrarme a su compañia sin que eso me incapacite para hacer otras cosas.

Desde aqui muchisimas gracias a todos los facilitadores, voluntarios, y compañeros que hacen de esto algo mas llevadero y permiten un espacio donde hablar de lo que nos preocupa y lo que nos da miedo.

Mañana tengo entrega de analisis y estoy nervioso, pero se que si algo va mal podre ir por la tarde al grupo y sentir todo su apoyo.

Un saludo a todos

11:05 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

No sé quién ha escrito este texto, pero enhorabuena. Me parece precioso. Soy otro usuario de entender en positivo, y desde aquí, GRACIAS.

9:53 a. m.  
Blogger Hugo Martínez Abarca said...

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

9:27 a. m.  
Blogger Manuel Miranda said...

Felicito al colectivo por el contenido... en estos tiempos el SIDA no es vaina tabu propio de aquellos con otras preferencias.

Hola,

Si crees que lo merezco…..Te propongo un intercambio para los premios 20blogs, tu por mi y yo por ti. No quiero pasar vergüenza, pues mi deseo es darme a conocer. Envíame tu link a m_a_miranda@hotmail.com, si estas de acuerdo.

Mi vinculo es el siguiente:

http://www.20minutos.es/premios_20_blogs/busqueda/Manuel+Miranda%2C+Opina/

7:35 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home