viernes, noviembre 03, 2006

30 días para la reflexión. Día 3: Planes contra el SIDA de la C.A.M.

En diciembre de 2005, con más de un año de retraso desde su anuncio, la Comunidad de Madrid presentó su “Plan de Actuaciones frente al SIDA de la Comunidad de Madrid 2005-2007”
En realidad dicho plan ya no es una iniciativa de la Comunidad de Madrid; tan vieja y constante es esta reivindicación por parte de las asociaciones de lucha contra el sida de la comunidad de Madrid que apenas podíamos creerlo cuando Esperanza Aguirre convocó a las organizaciones para que estuvieran presentes en su anuncio a la prensa. Fue algo, pero no es el Plan que queremos. Queremos un plan realmente multidisciplinar, que implique a las consejerías de educación, asuntos sociales y a todas las que tengan algo que decir sobre el SIDA. El SIDA es una enfermedad compleja cuya respuesta no puede limitarse a dar respuestas sanitarias. Eso son parches. Es perpetuar una política de parches que no afronta los problemas de raíz: la inexistencia de una educación sexual en las escuelas e institutos, la discriminación y el estigma de los seropositivos, o las situaciones de las prisiones, por poner unos cuantos ejemplos. Luchar contra el SIDA no es colocarse un lazo rojo el uno de diciembre y llenarse de declaraciones de buenas intenciones. No. La consejería de sanidad tiene que tomarse esto en serio… el presupuesto que se destina a la prevención que llevan a cabo las organizaciones no gubernamentales, que son las que llegan a las poblaciones vulnerables, es de 305.000 €. Con eso, ya ni siquiera se puede comprar uno un piso decente en Madrid. Es un presupuesto que da para una caja de condones por seropositivo al año… como si la gente tuviera sexo solo el 1 de diciembre. Otro día hablaremos de lo problemático que es para la comunidad de Madrid utilizar la palabra “follar” en una publicación que lleva su sello. ¿Y quieren hacer prevención?

Myriam Navas
Presidenta de COGAM

3 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Alucinante... pero no me sorprende viendo en manos de quien han dejado la "educación sexual" por llamarla de alguna manera, en la comunidad de madrid.
¿es que son incapaces de ponerse de acuerdo... o?
pues nada... que sigan así, que sigan... ya se lamentarán con las cifras de las nuevas infecciones...

12:39 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

¿en serio? ¿305.000 €? Y hay ¿cuantas asociaciones de SIDA? Alucinante... y el dineral que se gastan en mamarracheces.

7:23 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Veamos. La mayoría de la población tenemos claro que hay que invertir en luchar contra el SIDA por motivos humanos: se trata de evitar sufrimiento. Ahora bien, intuyo que para ciertos políticos (sobre todo a los autodenominados "liberales") ese enfoque no es precisamente prioritario. Sin embargo, sí deberían ser receptivos a argumentos más mercantilistas. No tengo cifras en la mano, pero apostaría que sale más caro tratar la enfermedad (fármacos, pensiones, bajas laborales) que haber puesto medios para prevenirla.

Resumiendo, me creo que les importe un rábano el bienestar de los afectados, pero aun así no entiendo que dediquen tan poco dinero a la prevención.

3:52 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home